domingo, 24 de enero de 2010

ORDO in recitatione divini officij et celebratione missarum. Miguel Ignacio Linares.


Actualmente se presenta en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec la exposición denominada "De novohispanos a mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición" en la que de manera muy creativa, por medio de la presentación de más de cien retratos elaborados desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX se muestra la paulatina transformación de la sociedad en México.

La agradable impresión de la exposición y su eficacia como recurso pedagógico nos hizo recordar que también los libros impresos durante este periodo son un excelente recurso para percibir estos cambios. Incluso en algunos de ellos es posible identificar la existencia simultánea de dos realidades, tal es el caso del librito que presentamos




Con el nombre de Ordo se les conocía a unos calendarios anuales que editaban por encargo de las distintas diócesis, estaban destinados a los eclesiásticos, contenían las instruciones para la celebración de los oficios, los días en que caían las fiestas movibles, se recordaba a los miembros de la congregación de reciente fallecimiento, el círculo de las Iglesias para la Indulgencia de cuarenta horas y el lunario correspondiente al año.



1



2

Por una parte se puede advertir la permanencia de la estructura social del virreinato

"Las fiestas asignadas con ++ obligan a todos a oír misa y no trabajar. Las señaladas con + obligan a los españoles y demás que no son indios a oir misa y no trabajar ; pero en tales días los indios no están obligados a oir misa y pueden trabajar en sus cosas, no en la de los españoles" 1

Por supuesto que en este caso la denominación de español no alude a una nacionalidad, sino que se refiere a un estrato social, que en teoría había quedado anulado a partir del triunfo de Iturbide

Por otra parte en el mismo libro podemos observar la siguiente leyenda en el colofón:

"En la librería del Ciudadano Mariano Palacios se expenden las misas de la Corona" 2
La autodenominación del editor como Ciudadano (así con mayúscula) es reflejo de los cambios que habían acontecido a partir de 1821.

Estos hechos nos hacen recordar que la historia no puede ser cortada en períodos puros.



ORDO / IN RECITATIONE DIVINI OFFICIJ / ET CELEBRATIONE MISSARUM. / JUXTA RUBRICAS BREBIARIJ MIS/SALISQUE ROMANI./ ATQUE SACRORUM RITUUM CONGRE-/ GATIONIS NOVISSIMA DECRETA / A / VENERABILI CLERO / CIVITATIS ET DIOCESIS /ANGELOPOLITANAE /QUOTIDIE SERVANDUS. PRO ANNO DNI. M.DCCC.XXX. / DISPOSITUS / Per Michaelen Ignatium Linares/ Angelópoli Typix Nationalis.

150 mm x 100 mm. Port.-v. en bl.- 60 h. s.f. - Latín, español y náhuatl.

6 comentarios:

Galderich dijo...

Sutiles cambios que marcan una transición. És curioso como estos restos nos pueden emocionar al ver una sociedad cambiante.
Que sea un éxito esta exposición porque el planteamiento es muy bueno.

Diego Mallén dijo...

Estupendo documento de costumbres de la época entre Antiguo y Nuevo Régimen.

los tipos de impresión son robustos y bellos.

¡saludos bibliófilos!

Rui Martins dijo...

Es siempre muy curioso y aliciente estudiar los cambios que marcan una transición en la sociedad. Ellos nos recuerdan algo que, por veces, nos hace emocionar.
Deseo que sea un éxito esta exposición.
Gracias por tu apunte.
Saludos bibliófilos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.
Tienes mucha razón. En ocasiones son tan sutiles los cambios que solamente la distancia que que nos da el paso del tiempo nos permite observarlo.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.
Con respecto a lo que mencionas sobre los tipos. Al verlo me llamó la atención el librito, no obstante estar impreso en 1830, mantiene algo de los tipos de los impresos poblanos de fechas anteriores.

Saludos bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Rui.

Gracias a ti.
Esperamos que sea muy visitada. Sobre todo por que a veces olvidamos de donde venimos.

Los retratos han sido recientemente restaurados, lo que permite verlos como si estuvieran recién pintados.

Saludos.

PlanetaMexico: buscador de México