sábado, 18 de julio de 2009

Exaltación de la divina misericordia en la milagrosa renovación de la soberana imagen de Christo Crucificado... 1724

El Illmo. Dr. Alonso Alberto de Velasco en su libro La Exaltación de la Divina Misericordia... narra la historia del Cristo Renovado, una de las tres imágenes sagradas que junto con La Virgen de los Remedios y la Virgen de Guadalupe, acaparaban la veneración de los fieles en la Nueva España de finales del XVII.

El autor se remonta a 1545, nos cuenta que en ese año Alonso de Villaseca el propietario del real de minas que llamaban "Plomo Pobre" (Mapethé) trajo de Castilla la imagen de un Cristo crucificado para la capilla del lugar, con el transcurso de los años se fue deteriorando, perdiendo incluso parte del rostro y tornándose obscura. Cuando el Arzobispo Juan Peréz de la Serna durante una visita se percató del deplorable estado de la misma, mandó que cuando falleciera el primer adulto de la población se hiciera pedazos y se enterrara con él. Se cuenta que pasaron más de cinco años y sorprendentemente ningún adulto falleció.

Durante ese período, de acuerdo al autor, se presentaron algunos sucesos sobrenaturales, como repiques de campanas, cantos y los ruidos de los lamentos propios de ánimas en pena, eventos que se intensificaban los días miércoles en los que se veía posar a tres estrellas en la cruz de hierro que se encontraba en la parte superior del templo. En 1621 los eventos aumentaron y aparecieron nuevas manifestaciones, como la capacidad de la imagen de sudar y sangrar, pero sin lugar a dudas lo que más llamó la atención fue que de acuerdo al autor, el Cristo milagrosamente se "renovó" quedando incluso más bello que si estuviera recién hecho. La noticia de tal prodigio no tardó en llegar a la capital, tras de algunos días y venciendo la oposición de los pobladores se trasladó a la ciudad de México, donde después de algunas ubicaciones temporales quedó en el convento de las Carmelitas descalzas.

El autor completa su narración con seis exaltaciones en las que destaca los beneficios espirituales, de salud sobre todo contra las constantes epidemias, su poder para mitigar las catástrofes naturales y en contra de la influencia de herejes luteranos y judaizantes en la Nueva España.

Aunque el fin primordial del libro es contar el milagro del Cristo Renovado, su lectura ofrece algunos datos interesantes como por ejemplo:

-La descripción geográfica de la zona en la que se localizaba el real de minas, es decir el partido de Ixmiquilpan incluyendo algunas poblaciones como Zimapan y el Cardonal.
-Las relaciones existente entre los diferentes grupos sociales.
En el relato algunos de los primeros eventos sobrenaturales sucedidos en la capilla se atribuyeron al principio a actos de pillaje de los aguerridos chichimecas. ( dato importante que permite establecer el límite de las incursiones chichimecas para 1621)
A pesar de que los pobladores indígenas reportaron los eventos milagrosos, no son tomados en serio, hasta que son atestiguados por el capellán y por los vecinos mestizos y españoles del lugar.
Durante el traslado de la imagen a la ciudad de México 2000 pobladores indígenas Otomíes armados con flechas trataron de evitarlo, sin embargo por la intercesión de los religiosos se permitió su traslado.
- Otro punto importante, tiene que ver con los diferentes destinos de las tres imagenes que menciona el Dr Alberto Alonso de Velasco. La Virgen de Guadalupe se convierte en la patrona de México, la Virgen de los Remedios por ser la patrona del ejercito realista, despúes de la independencia quedó relegada a un segundo plano, y del Cristo Renovado esta prácticamente olvidado.
- Resulta significativa la fecha, en la que se llevó a cabo del milagro de la renovación 1621, no puede pasarse de largo que corresponde exactamente al centenario de la caída de Tenochtitlan.
- La descripción que hace el autor nos habla de los valores estética y doctrinalmente correctos, sobre todo cuidando que estuvieran en consonancia con las disposiciones sobre pintura y escultura dictadas en el Segundo Concilio Mexicano 1565 y la ampliación del año de 1585 fecha en que se reunió el Tercer Concilio.

"Es su anatomía tan hermosa y bien proporcionada, como el cuerpo, tan bien cortado de tercios, que en ninguna manera admite censura alguna, sino mucha admiración , por que brazos y piernas son de tan igual correspondencia, como todas las demás partes , donde los músculos nervios y coyunturas hazen un todo perfectisimo a quien la simetría proporción y dibujo hazen un rostro hermosisimo , no afeminado sino de varón perfecto y soberano rey."

-El autor nos dice que el Cristo:
"Esta hecho de madera muy semejante al corcho y a los que de la tierra llaman Zumpantle, papel de estraza y engrudo"

El tzompantle o árbol de colorín (Erythrina americana) tiene una madera muy bofa, es planta originaria de México, dato que resulta en principio contradictorio con respecto a la afirmación en la que dice que el Cristo procedía de Castilla.
Ahora sabemos que el Cristo se elaboró en Pátzcuaro por el escultor español Matías de la Cerda utilizando la técnica y el material indígena del tallado del Tzompantle muy similar a la técnica de pasta de caña , la cual desde la época prehispánica permitió hacer esculturas enormes con un peso mínimo. Sin embargo el autor no nos mintió, ya que de Pátzcuaro se envió a Castilla y de Castilla regresó nuevamente a México por mandato de Alonso de Villaseca.
En la actualidad el Cristo Renovado o de Santa Teresa se encuentra en el convento que las Carmelitas Descalzas tiene en el barrio San Ángel de la ciudad de México.

La primera edición del libro fue la que imprimió Doña María de Benavides viuda de Juan de Rivera en 1699, el libro que presentamos corresponde a la segunda edición impresa por los herederos de Miguel de Rivera el año de 1724. en la ciudad de México 16 h + 68 f. Existen alrededor de 12 ediciones.


Bibliografía.
Guzmán D. et al . Mapethé : Santuario de prodigios. México. Universidad Autónoma de Hidalgo. 2004.
Lascuraín. G. El santuario de Mapethé . México en el Tiempo N. 4 . México diciembre de 1994.
Moyssén, Xavier. México Angustia de sus Cristos. México , INAH, 1967

10 comentarios:

Galderich dijo...

Fantástica historia del Cristo Renovado del que desconocía su existencia. Es curioso como estos milagros alrededor de imágenes se producen en épocas de conversión de "infieles". A nosotros nos ocurrió con las imágines, sobretodo marianas, en épocas de conquista de territorios musulmanes.
He buscado en internet imágenes actuales de este Cristo Renovado y no las he localizado (excepto en grabados antiguos). Como bien dices, actualmente esta importante devoción se ha perdido.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.
Uno de los principales problemas, que presenta el Cristo para seguir el rastro, es que con el transcurso del tiempo cambió muchas veces de nombre. Se le conoció como Cristo de Zimapan, Cristo de Cardonal, Cristo de Plomo Pobre, El Cristo de Ixmiquilpan, Señor de Santa Teresa etc. Puedes ver como se encuentra actualmente en http//senordesantateresa.org
Saludos y gracias por tu visita.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Te dí mal la dirección la correcta es: www.senordesantateresa.org. ¡Termina uno por creer que sólo hay blogs!
Saludos

Rui Martins dijo...

Narración perfecta de uña historia muy frecuente en esta época y un libro, al menos por la imagen que muestras, que me parece muy bueno.
En Portugal son más frecuentes los relatos de imágenes ò de milagros de la Virgen María, como tiene uña cercana de onde habito, en Nazaré. Como siempre en lo período de la “reconquista” de los territorios musulmanes

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Rui.
En México al igual que en España y Portugal, nuestra vocación es completamente Mariana, por eso es que resulta tan extraordinaria la historia del crucifijo. El libro es un típico impreso novohispano del XVIII,con todos sus encantos y limitaciones. Agradezco tus amables y generosas palabras.

Saludos bibliófilos.

Diego Mallén dijo...

Interesantísima narración y libro bien sugerente y bien raro. En estos tiempos de "modernidad y progresismo" hay quien desprecia los libros religiosos del XVII y XVIII sin percatarse que además de la crónica religiosa viene acompañados de descripciones geográficas, políticas, sociales y constituyen importantes documentos etnográficos y antropológicos.

Cuando el libro religioso, además, trata o está impreso en Hispanoamérica son, en todos los pasectos, joyas bibliográficas y testimonio de nuestra historia.

Es buena oportunidad para adquirir este tipo de obras de las que siempre hay que leer el índice o tablas por las agradables sorpresas que ofrecen.

Ahora también es buen momento para la pintura religiosa española del XVII y XVIII: ¡está por los suelos! y hay piezas maravillosas.

Saludos bibliófilos desde la playa de L'Olla en Altea... lástima que no puedo incluir una foto.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Diego.
Con respecto a la pobre valoración que se tiene de los libros religiosos, tienes mucha razón. Aquí en especial son ignorados la gran cantidad de sermones que se publicaron, hasta ahora, es que nos estamos dando cuenta del gran valor que tienen como fuentes.

Gracias por los consejos, con mucha frecuencia nos guiamos sólo por el título y ni siquiera revisamos el índice. Toda una revelación lo que comentas sobre los precios de la pintura religiosa.

Saludos bibliófilos, y que sigas gozando de todos los placeres que ofrece el Mediterráneo.

Welito_Beto dijo...

desde hace tiempo ando siguiendo a los Cristos de Villaseca, ya que en Linares Nuevo León había uno, actualmente perdido.. excelente el dato!!!

FELICIDADES por tu blog

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Welito_Beto.

Muchas gracias por tu visita, me da gran gusto, que la información te resultara útil. Es una verdadera lástima que no se tenga el rastro del Cristo de Linares, al parecer no tiene fin el despojo de arte sacro que estamos padeciendo.


Saludos.

Anónimo dijo...

miguel angel.
por si alguien esta interesado en este libro de la exaltacion de la divina misericordia
tengo un ejemplar del año 1790.
saludos
angelsfive@hotmail.com

PlanetaMexico: buscador de México