viernes, 27 de febrero de 2009

Documento novohispano del siglo XVI a subasta.


1


En México la subasta como medio de adquirir libros, sigue siendo una vía que todavía no logra convocar multitudes, sin embargo la que se llevará a cabo el 28 de febrero en la galería Louis C. Morton ha despertado el interés de libreros y coleccionistas. Esto se debe a que el lote marcado con el No 39 ofrece dos piezas que resultan por demás atractivas: una pieza que denominan "manuscrito novohispano"1 y un carta geográfica que lo acompaña. De acuerdo a la información que la casa de subastas proporciona, el soporte de la obra es papel europeo, el formato en que se encuentra es folio de marquilla, consta de 25 páginas de las cuales 8 se encuentran mutiladas, esta encuadernado en pergamino y lo fechan circa 1590.
El precio estimado es $50,000 a$ 70,000 mxp.
A pesar de las malas condiciones en que se encuentra, hay algunos aspectos que resultan muy atractivos en este documento y que seguramente incrementaran el precio.
- Es un documento que se mantenía prácticamente desconocido.
- Por lo que se puede apreciar en la fotografía que proporcionan existe una enorme influencia indígena en las imágenes recordándonos muchas de las realizadas en códices pos-cortesianos no cabe duda que fueron realizadas por tlacuilos (como el glifo de Culhuacán en azul que se observa en la parte inferior).
- El peso mexicano esta muy devaluado, si se cotiza en dólares o euros se convierte en una adquisición muy atractiva.
Este tipo de eventos resultan muy positivos, dan a conocer documentos importantes que se encuentran en manos de particulares, se abre la posibilidad de permitir su estudio a especialistas y casi siempre son restaurados por el nuevo dueño lo que ayuda a prolongar su existencia Por supuesto todo debe de hacerse respetando la legislación vigente con el fin de salvaguardar los derechos de los bibliófilos y el patrimonio cultural de la nación.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México