sábado, 27 de diciembre de 2008

MOLIERE, EL MEDICO A PALOS. Edición de Ildefonso Mompié. Valencia 1815.




En la última edición de la feria de libro antiguo que se llevó a cabo en el MUNAL adquirí un libro en 8° que contenía los libretos de cuatro comedias: EL Médico a palos, La muger (sic) de dos maridos (1825), Misantropía y Arrepentimiento (1822), Pablo y Virginia.(1822) Cada una de ellas cuenta con su propia numeración de páginas, lo que nos confirmó que se trata de obras que se adquirían de manera individual. Además tienen en la parte superior izquierda un número que las identifica. A la obra de Moliere que presentamos le corresponde el 111 dándonos una idea precisa de lo nutrido que debió de ser el catálogo.

Al final de cada obra se informa la fecha de impresión y aparece la siguiente leyenda:

"Se hallará en la misma imprenta y librería, calle nueva de S. Fernando , núm. 64 , junto al mercado : y asimismo un gran surtido de Comedias antiguas y modernas , Tragedias, Sainetes y Unipersonales."

Sobre la gran actividad que desplegó el establecimiento de Ildefonso Mompié, solamente hay que consultar lo que han escrito la numerosa legión de bibliófilos valencianos que enriquecen la red con sus blogs.
Seguramente existen miles de ejemplares de las obras mencionadas diseminados en ambas orillas del Atlántico, por lo que no se puede considerar una obra ni curiosa y mucho menos rara. Sin embargo resulta interesante la anotación que se encuentra en la tapa de piel junto con algunas quemaduras de cigarro: González México y 1829. Datos que nos indican, que a pesar de la ruptura política, se mantuvo muy activo el comercio librero entre México y España y que muy probablemente algunas de esas obras se hubiesen representado por esas fechas en alguno de los teatros de la ciudad de México.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México