sábado, 16 de agosto de 2008

Fray Gerónimo de Mendieta y su Historia eclesiástica Indiana.



Presentamos algunos datos curiosos del autor de la Historia eclesiástica indiana.

Fray Gerónimo de Mendieta  nació en la ciudad de Vitoria en 1525, fue el último de los cuarenta hijos que, en tres matrimonios tuvo su padre.
Vino a la Nueva España a los 29 años, estuvo en Toluca, Tlaxcala, Xochimilco, Tepeaca, Huejotzingo cumpliendo con su labor de conversión. Su  afición  a la  pintura lo  llevo a  elaborar  obras  con pasajes de las  Sagradas  Escrituras  que  utilizaba como recurso de enseñanza  en  las clases de  doctrina.

Al poco de tiempo de arribar a estas tierras aprendió el náhuatl, resultando que, tartamudo en castellano, apenas empezaba a hablar a los indígenas en su idioma, se comunicaba con una fluidez insospechada.
Comenzó la redacción de su obra en 1573, esfuerzo que ve culminado 25 años más tarde.
En los tres libros, 107 capítulos y 800 páginas del libro, se narran con un estilo fresco y atractivo, algunos de los sucesos originados de la evangelización, los ritos y costumbres, así como la habilidad e ingenio de los aborígenes, finalizando con detalladas biografías de los primeros franciscano venidos acá.
Por tres largas centurias ésta obra fundamental permaneció inédita, hasta que en 1870, don Joaquín García Izcalbaceta la rescató, publicándola (como acostumbraba) en una magnifica edición. A la Historia eclesiástica Indiana impresa por Don Joaquín, le sucede lo mismo que a sus otros trabajos, son tan apreciados por los conocedores, que resulta prácticamente imposible hacerse de algún ejemplar de la  edición . Por  fortuna para el consuelo de los nuevos lectores Salvador Chávez Hayhoe la  publicó en cuatro volúmenes enn 1945, por  su  parte  Editorial Porrúa  realizó en  1971, una edición facsímilar de la de Icazbalceta..

Bibliografía.


Acevedo Escobedo, Antonio, Puertas a la imaginación, México, Editorial JUS,  1974.
Enciclopedia de México, México, SEP , 1987,  XIV T. 

3 comentarios:

Ismael Nieto dijo...

Mendieta estubo en Huexotla, Texcoco, Edo. de México. Donde Escribio el libro(Historia eclesiastica indiana pág.370) yno en Huegotzinco,Puebla.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Ismael Nieto.

Muchas gracias por su comentario.

Seguramente en el medio siglo que habitó Fray Gerónimo en el país,tuvo la oportunidad de conocer infinidad de poblados.

Los que mencionamos son a los que estuvo adscrito como religioso. "La Enciclopedia de México". México, SEP, 1987. en su tomo IX (p.5179) Menciona: 1562 Toluca, entre 1564 Y 1567 los conventos de Tlalmanalco, Teutitlán, Tlatlauhquitepec y Hueytlaulipan. A partir de 1572 fue guardián de los conventos de Xochimilco, Tepaca, y Huejotzingo; prior del de Tlaxacala en 1585. Por otra parte Antonio Acevedo Escobedo en su libro "Puertas a la Curiosidad". México,JUS 1974 (pp. 271-272) menciona que en Toluca, Tlaxcala, Xochimilco, Tepeaca y Huejotzingo se dedicó a tareas de conversión.
Como vera ambas fuentes mencionan a Huejotzingo.

Saludos.

Marco Fabrizio.

Anónimo dijo...

deberian poner lo que escribe en su libro para los que como yo necesitan la informacion que contiene el libro pr por lo demás esta bien

PlanetaMexico: buscador de México