miércoles, 20 de agosto de 2008

Breve relación del ensaye de plata y oro.


La producción minera de la Nueva España experimentó un increíble crecimiento durante el siglo XVII, para darnos una idea, sólo hay que comparar las 68.3 toneladas de plata obtenidas en los años que van de 1521-1540, con las 2,042 producidas entre 1661-1680 periodo que corresponde al año en que se imprimió éste libro.
Este incremento se debe a la explotación de nuevos reales de minas en el septentrión novohispano, pero sobre todo a partir del descubrimiento hecho por Bartolomé de Medina en la hacienda Purísima Grande en Pachuca, de la técnica del "Beneficio de patio". El incremento de la producción y el perfeccionamiento de las técnicas, va acompañado de una serie de publicaciones que pretenden dar luz sobre éstas cuestiones, razón por la que abundan los libros sobre la materia. Uno de esos trabajos fue el libro escrito por Gerónimo Bezerra. Esta breve obra como justamente se indica en la portada (consta tan sólo de 24 páginas) explica en la más barroca, y sinuosa de las formas que puede tomar el castellano la manera de realizar el ensaye.
Así es como define el autor al Ensaye:

"Es el ensaye (en su primera clausula) una clara demostración
de una obscuridad serena aquella por conocida luz del
entendimiento haze veridicos los que pudieran peligrar por
sólo indicios, y naufragar por contingencias; y esta desvanece,
niebla a lo perpicaz de la intelegible forma, que en muchos
átomos se cambia centella, quanto la imaginación turbada
la rezeló inexpugnable campo de sombras."

En la actualidad nos contentamos con sólo decir que el ensaye - es el proceso con que se determina la cantidad de metal en un mineral-. No cabe duda, que aridez, que austeridad tan grande la nuestra en el uso de las palabras, comparada con la de nuestros antepasados.

La lectura de éste libro salido de las prensas de Francisco Rodríguez Lupercio, es un ejercicio que nos permite experimentar una deliciosa mezcla aderezada con un poco de química, otro tanto de alquimia y mucho de ingenio.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México